El Gobierno del Pueblo!

jueves, 24 de mayo de 2012

Apología de un movimiento naciente

A muchos no les parecerá vivir bajo tantas manifestaciones como se esta dando hoy en día en nuestra ciudad. A esos mismos; quizá la vida política y social de nuestro país les tenga sin cuidado, no obstante, es necesario considerar que ni todos son indiferentes, ni  a todos les vale y a muy pocos les interesa por lo que siempre es bueno ir mas a fondo de las cuestiones y es a lo que con mucho gusto quiero invitarlos a leer el día de hoy. 

Si bien, los medios de comunicación se han encargado de difundir noticias sobre un nuevo movimiento ciudadano -encabezado por estudiantes de diversas universidades- que esta surgiendo conforme pasan los días. Nace de la necesidad real de proclamar a los medios que no escondan la información y en consecuencia directa de hacer ver la realidad sobre Enrique Peña Nieto -candidato a la presidencia por el PRI-  debido a que los mismos medios se han encargado de encubrir, en mayor o menor medida, a éste personaje y sus actos, alianzas y demás. Yo no soy antipeñista como muchos se pueden considerar ya que realmente es uno más de los tantos personajes de los cuales sufrimos en nuestra política nacional, sin embargo, es necesario que el pueblo que se encuentra con poca información veraz sobre él se haga de un juicio por voluntad propia y no con base en lo que los medios le dicen sobre él. Ese fue el primer objetivo de #YoSoy132, exhibir a muchos mexicanos quien es  y porque se ha generado tal repudio en contra del priísta, además claro, de mostrar solidaridad a los compañeros de la Universidad Iberoamericana ante el manejo de la información que se dio en los medios al día siguiente de su expresión de rechazo al candidato. Así y por estos motivos son por los que surge el movimiento. No somos simplemente estudiantes, jóvenes (y no tanto), y otros simpatizantes que se manifiestan por el simple hecho de hacerlo. La realidad es que ya estamos cansados entre otras muchas cosas de los medios, de los políticos, de una "democracia" que no corresponde a lo que es, y de un discurso -en especial de los comunicadores- que pretende minimizar el movimiento emergente que somos. Y digo somos porque, con orgullo puedo decir que soy parte de esto, así como muchos también tienen la dicha de serlo. Somos una generación que pretende hacer un cambio sustancial en beneficio de la sociedad aunque la misma nos tache en este momento de cosas totalmente distintas a la realidad por la misma influencia de los medios.

No necesitamos mayor justificación que el hambre de cambiar para bien al país, ser tolerantes, pensantes, incluyentes y solidarios. Personas que hemos demostrado ser respetuosas del orden público y -en un movimiento netamente ciudadano- unirnos por lo que aspiramos a tener, es decir, un verdadero país democrático y abierto a mas espacios en donde se de cabida todas las expresiones y no se les ridiculice. Sin embargo, así como somos buenos para exigir, también es necesario contribuir. Del gobierno no saldrán  todas las respuestas -algo que todos sabemos- por lo que es indiscutible que aportemos algo más. 

 Amén de buscar ser ejemplo para las generaciones venideras, también seámoslo  para una nación que esta dejando de vivir agachada. Ejemplos muchos hay, no obstante, Cherán es uno que considero primordial y que nos puede enseñar a no depender del gobierno central. Con el mismo orden que hemos venido demostrando hasta este momento enseñemos a la sociedad que si se puede luchar por un cambio real. Más allá de conseguirlo con uno u otro gobernante, el cambio se generará por la sociedad y cada uno de nosotros. Busquemos ser una sociedad ejemplar -sin entrar en la cuestión moral- en el aspecto social, político y económico ya que considero muchos pensamos que México puede o debe ser un país mejor y de nosotros los ciudadanos depende siempre y cuando tengamos la organización y el común acuerdo de todos los que formamos parte de este cambio.

Estamos viviendo un cambio en el paradigma -aquella forma que los mexicanos tenemos para comprender la realidad- político de nuestra nación ya que, los adelantos tecnológicos así como la verdadera situación de nuestro país, nos han obligado a una nueva forma de hacernos valer. México es una nación que ya no se encuentra bajo aquel esquema presidencialista y autoritario de años atrás, no obstante, tampoco es una democracia consolidada a la cual se aspira llegar con el paso del tiempo.  Es evidente, dentro de las formas para generar un cambio, buscar una reforma política que permita una incorporación de distintas personas al  ámbito político y, junto con ellas, elaborar un plan para que el proceso por el cual atraviesa nuestro país llegue a un punto donde todos nos sintamos parte de esa real democracia y, en consecuencia, de un lugar un poco mejor.




2 comentarios:

  1. A mi me parece Maravilloso, que los jovenes luchen por el lugar que justamente les corresponde, dentro de nuestra sociedad!
    Si de algo sirve, cuentan con mi apoyo moral
    Siempre y cuando:
    No Trasguedan la Ley
    No insulten al adversario
    No descalifiquen a los que piensan diferente(Convensanlos con buenos argumentos)
    Y que no pierdan ese entusiasmo que mi generaciòn ya les envidia!
    Atte. El Viejo!

    ResponderEliminar
  2. Ya llegó el Chupacabras!!!

    Querido Yefo en esta ocasión, y como siempre mi mente cargada de sospechosismos ya me conoces.

    Celebro mucho los movimientos de protesta y manifestación de los jovenes (y no tan jóvenes) mexicanos. Mucho aplaudo que la Elenita Poniatowska se haya referido a los nuevos jóvenes del 68 apelativo que aún creo no se han ganado, así también el apelativo de Primavera Mexicana aludiendo a la llamada "Primavera árabe" con lo cual tampoco creo que sea para tanto y explico por qué.

    Si bien los jóvenes se estan manifestando y según entiendo (o mal entiendo), todo inició con un gran abucheo al candidato priísta reclamandole ATENCO no se olvida... seguido de campaña de medios y jovenes contestando en redes sociales... ahora hay movimientos que se deslindan de otros movimientos que otros movimientos quieren usar para que esos movimientos les sirvan para nutrir el número de sus movimientos???

    Es decir, ¿cómo pasó el movimiento de una exigencia de justicia para las víctimas de ATENCO cuyo responsable directo ha aceptado mil veces frente a todos que sí el es responsable de la violación a derechos humanos perpetrada por parte de la policía estatal con SU consentimiento, es decir los hechos sucitados en ATENCO (Atenco no se olvida), y se cambió a un TELEVISA te idiotiza?? Como de una situación como Atenco a una de Televisa, como un movimiento contra Peña Nieto a una en somos 132 y somos apartidistas...

    He visto videos subidos por distintos usuarios al Youtube y veo que si efectivamente estamos hartos pero se junta un estudiante de la Ibero, de esos a los que evidentemente la policía no va a levantarse como a los estudiantes michoacanos, a esos que no les tocarán un cabello y un señor que perdió su empleo, una mujer que votará por AMLO y otros que odian a Peña Nieto... y mientras, frente a nuestras narices un WALL MART, un ex-gonernador incómodo cuate del narco, y miles de reporteros y defensores de derechos humanos asesinados cobardemente y en el exilio porque no podemos garantizar su seguridad.

    Muchas marchas han habído, la que me viene a la mente es la de Sicilia y la anterior en donde se decía alto al secuestro... sí estamos hartos y sí los jóvenes son pieza clave de el cambio no hay duda, sin embargo parece que el movimiento nació fragmentado, que lo unico que se pretende es que Slim pueda llegar a tener acceso a su canal de televisión porque obviametne en las telecomunicaciones ha perdido muchísimo pero eso a los 54 millones de pobres, a todos los desempleados? QUÉ????

    Voy a ponerme ruda, en el escenario prospectivo de que nos impongan al candidato Peña, ¿qué estrategia se va a seguir? Ya quedó claro que el sexenio pasado con todo y campamentos del candidato AMLO y los miles si no que millones de manifestantes no se logró nada, todo movimiento fue pacífico y que logramos???? 6 años más de lo mismo.

    Confio mucho en los jovenes y en la transformaición de la sociedad mexicana, sin embargo no veo dirección y si frgamentación en varios pequeños movimientos que si bien es cierto en el 68 fue al revés varios movimientos que hicieron uno solo tal vez ahora se organicen de manera distinta. Aún así mi apoyo a los movimientos y sigo mirando con sospechosismo. Esto lo aprendí hace mucho con el cuento del chupacabras... de que nos estarán distrayendo esta vez???

    Disculpame la incredulidad pero si lo que se busca es la apretura de medios tengo mis dudas de que se puedan llamar los nuevos jovenes del 68 y muchisimo menos PRIMAVERA MEXICANA.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar