El Gobierno del Pueblo!

martes, 8 de mayo de 2012

De votar y ser botado en la Mediocracia...

Después del debate llega la calma no cabe duda. Vivimos una semana muy intensa debido a la expectativa de lo que sería el debate presidencial y culminó de una buena manera. Mexicanos se abalanzaron sobre las redes sociales para compartir sus puntos de vista, debatir, post-debatir, analizar, informar y mil verbos más que se les puedan ocurrir. El resultado debe ser muy grato para aquellos interesados en la política y que buscamos tener una mayor participación en la vida democrática de nuestro país que ,sabemos, se encuentra secuestrada en las manos de una institución y los medios de comunicación.

¿Porque hablar de un secuestro de los medios de comunicación? Lamentablemente para los mexicanos, los medios de comunicación masiva -en especial radio y televisión- responden a un duopolio que controla la información que es comunicada a la ciudadanía. Estos dos medios han jugado un papel trascendental desde el momento en que los periódicos pasaron a un segundo plano. Los informadores se han convertido en generadores de opinión pública y -aceptémoslo- grandes desprestigiadores de ciertas plataformas, candidatos y propuestas en su momento, lo cual consolida la idea del poder de los mass media (medios de comunicación masiva) en la política no sólo de nuestro país sino de grandes naciones del orden internacional. El caso mexicano -el cual debería ser de sumo interés para todos- es demasiado interesante en cuanto al acceso televisivo por parte de los que constituimos esta hermosa nación. Datos del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en su Informe sobre Desarrollo Humano de 2010 afirman que la cobertura de televisión en nuestro país es del 92% de la población. Si sumamos que existen mas de 54 millones de pobres en México que confían plenamente en la información que adquieren por parte de los noticieros de las dos cadenas mas vistas en nuestro país y que realmente hacen lo contrario -es decir- desinformarlos debido al poder de influencia de tal o cual comunicador.

El tema del impacto de los medios de comunicación en México es notorio en tiempos actuales. Tiempos donde la política y la democracia han pasado a un nivel de acceso mínimo para los ciudadanos debido a las pésimas leyes que tenemos en materia electoral y , también hay que mencionarlo, la poca cultura en materia cívica que es lo que determina la participación de la gente. En este momento de la historia vivimos en un mundo dominado por los mass media y donde internet ésta llevando las verdades al mundo, sin embargo, no todo lo que internet dice es verdad y -aunque así fuera- no todos tienen acceso a éste por lo que la brecha de información real/ficticia sigue siendo enorme entre las personas que pueden disponer de este tipo de servicio. 

Nuestra Constitución dice ,en su artículo 35, que los mexicanos tenemos el derecho de votar y ser votado siempre y cuando se cumplan ciertas cuestiones. Yo me preguntaría ¿todos pueden votar en México? ¿que me dicen de los mexicanos que viven en el extranjero y no pueden sacar su IFE? Ahí hay una gran lesión a derechos humanos, pero eso es materia para otro día. ¿En México todos pueden aspirar a un cargo de elección popular? La respuesta pienso yo que todos o la mayoría lo sabemos: si no contamos con aval de un partido no podemos aspirar a nada. Vil "democracia" en la cual vivimos. Mediocracia y Partidocracia serían mejores palabras para describir el periodo que atravesamos (parecido al Oscurantismo en la Edad Media donde había límites que afectaban la diseminación del conocimiento) en donde nos controlan mediante los medios de comunicación y los partidos políticos evitan que el ciudadano común aspire al poder político. La política y las campañas nos han convertido en consumidores de un producto político a través del marketing político: no votamos por plataformas sino por personas generadas de una fuerte campaña de mediatización. Cuando dejamos de servir al interés de los políticos -después de las elecciones claro esta- es cuando somos dejados de lado, es decir, somos botados.

No me sorprendería que en días futuros el duopolio televisivo -y en específico Televisa- diera por vencedor en un debate que no pareció tal al puntero en las encuestas. Es éste candidato quien les conviene ya que es sabido que los directivos de dicha empresa son Priístas convencidos, por lo tanto, esperemos una campaña brutal de repunte -encabezada por la televisión- después de que su imagen disminuyo después del ejercicio del domingo pasado. Triste realidad la que vive nuestro país al margen de una brecha digital donde estamos atrasados, sin embargo, hay que creer en cada uno de los que intentan transmitir información real a las personas que no gozan del privilegio de otros medios de información. 

¡Si!; los que poseemos internet somos privilegiados y es nuestra tarea difundir una información veraz ya que, por parte de las televisoras y el Estado, no correrá.

1 comentario:

  1. Como siempre gracias por compartir tan interesante espacio y por permitirme dejar algunas líneas.

    Sobre votar y ser botado... el primero un ejercicio pleno de soberanía, el segundo consecuencia y acción de ¿desinformación?

    En esta ocasión se agolpan los temas, el debate, los medios, los derechos políticos, la calidad de la información, el acceso a los medios, cifras del PNUD, cultura cívica (o falta de ella). Pero creo que hay mucho por decir respecto a cada uno de los temas.

    Después del debate viene la ¿calma?, pues no se a dónde o a quién, pues parecería que ahora los ciudadanos estamos más confundidos, más preocupados al saber que en alguno de esos cuatro contendientes a la presidencia deberá recaer la responsabilidad de arreglar la situación del país. Nada más falso e ilusorio. Creo que no hay calma al contrario.

    El debate dices culminó de buena manera.Otro judicio de valor que tiene tintes de ¿conformismo? El de siempre. Ni fue un debate ni hubo propuestas, más bien una versión "playmatizada" de Jeopardy político, Atinale al precio o 100 mexicanos dijeron, pero sin la recompenza de "un auto". Y a eso le llamamos ¿debate?

    Sin afán de extenderme en la cantidad de temas abordados solo diré que me quedé con ganas de que desmenuzaras por lo menos como sabes hacerlo alguna propuesta, aunque fuera una y no entraras a lo que "todos" los otros medios comentan. Radio, Televisión, prensa escrita, comentando lo superficial de un debate que no fue debate. Y que da lo mismo haberlo visto con internet o sin él.

    Te refieres a pésimas leyes electorales pero no dices por qué las calificas así, hablas de una brecha de información pero... ¿en ralidad es ese el problema de los medios? Hablas de una democracia secuestrada cuando el secuestro es una figura jurídica que tiene otra connotación a la usada efectivamente "mal usada" en ¿los medios?.

    Al final si hay 92 por ciento de cobertura de los medios y 54 millones de pobres en ralidad será que todos tienen acceso a la "información" televisiva??

    Cero que seguimos dando vueltas señalando con el índice a las autoridades responsables de medios, partidos, gobierno, pero no nos hemos detenido mucho a ver que tres dedos nos señalan a nosotros... la próxima vez que vaya a lavar los dientes volveré a mirarme al espejo y pensar ¿qué hago? ¿voto? o ¿los boto?!!!

    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar