El Gobierno del Pueblo!

martes, 19 de junio de 2012

13 días que podrían cambiar a México

Estamos a menos de dos semanas de sufragar en nuestro país y ésto se presta para diversos análisis y, en específico, los post electorales. Hacer diversos escenarios sobre lo que podría suceder el 2 de julio del presente año se ha convertido en temática de diversos sectores en el país y, no es para menos, dada la relevancia de las presentes elecciones. 

Son relevantes porque elegiremos -amén de diputados y senadores- a aquel que representará al poder ejecutivo de nuestro país por los próximos 6 años. Son aún mas relevantes porque los jóvenes entre 20 y 29 años tendrán en sus manos gran parte de los votos totales y ellos se encuentran mayormente informados por lo que se lee en internet -específicamente las redes sociales- y en otros medios menos tendenciosos como la televisión ha demostrado ser. Sin embargo y, lo que considero sumamente fundamental de este proceso democrático, es que México se encuentra viviendo un momento como nunca antes se había visto. Los mexicanos exigimos una verdadera democracia y no lo que quieren que creamos que es. Exigimos tener gobernantes pensantes y no sólo personas que busquen el poder por el poder. Exigimos instituciones y personas a cargo de éstas que no les tiemble la mano ante la violación de diversos ordenamientos. Son muchas cosas las cuales -como pueblo- podemos y debemos exigir para tener un mejor país, no obstante, y como siempre he expresado; también es necesario que los ciudadanos pongamos de nuestra parte.

Es necesario que leamos, que nos empeñemos en saber, que queramos y busquemos participar. Que dejemos de mamar lo que el gobierno no da y busquemos también el como aportar. Muchos señalan que la educación puede hacer la diferencia, otros dicen que el gobierno nos da una pésima educación y con eso es difícil querer buscar algo más debido a la desinformación.  La realidad es que el conocimiento es y debería ser universal. Los que lo tienen podrían hacer algo por aportarlo a aquellos que no. Un ejemplo es lo que hemos vivido en las últimas semanas donde los #132 han impreso y distribuido información y la han repartido a la población. Compartir y distribuir datos derivado de unos medios de comunicación que nos informan lo que quieren. Eso es una de las soluciones a corto plazo mientras se ve la posibilidad de lograr algo mas grande en donde la información llegue a mas personas, que sea veraz y, a través de esto, saque cada quien sus propias conclusiones. Esto de controlar al pueblo a través de la desinformación es algo que debemos abatir. La lucha ha iniciado y los resultados es difícil que los veamos en poco tiempo, no obstante, que el pueblo saque adelante al pueblo es de lo que hablo.

Ya basta de dejar de creer que los políticos trabajarán por nosotros. Se necesita reformar y , mientras el pueblo no le de la importancia que debe, esto no sucederá. Se necesitan más actos ciudadanos. Que el mexicano se preocupe por cada uno de los que tiene a lado. Nuestro país es un lugar que puede iniciar un cambio ya que, se ha demostrado con las tragedias naturales, que el mexicano trabajará por sacar adelante a aquellos en condiciones de vulnerabilidad. ¿Porqué no aplicar esto a nuestra realidad diaria? si bien México es un país bajo el yugo de los intereses de muy pocos, la fuerza radica en aquellos llamados los de abajo. Somos y debemos ser una sociedad que busqué el bien para todos aquellos que viven tanto en el interior como en el exterior de nuestras fronteras. 

Todos somos mexicanos, no sólo unos cuantos y eso va para la clase política. Grábenselo bien. Los mexicanos estamos cambiando y en 13 días demostraremos el inicio de lo que esperamos sea una nueva forma de hacer política y una mejor democracia. Espero que después de la elección sea posible ir más allá. México entero como movimiento nacional. La búsqueda de una reforma electoral -que permita una participación mayoritariamente ciudadana, de que las instituciones y, en específico el IFE, respondan al pueblo y no a los intereses políticos- debe ser una prioridad. Ir más allá de la coyuntura electoral. 

Son entonces 13 días para que sepamos el que podría ser nuestro nuevo presidente. Sin demeritar al candidato de la derecha y al "ciudadano", la contienda se encuentra entre dos y sólo dos. Son 13 días en que los ciudadanos seguirán buscando participar de mayor y mejor manera en la búsqueda de informar la realidad sobre cada candidato y esto siente las bases para que, en ejercicios democráticos futuros, se describan tanto los logros como los momentos oscuros en los medios de comunicación de mayor difusión en México de aquellos que ostenten el poder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario