El Gobierno del Pueblo!

viernes, 23 de diciembre de 2011

Spotizada navidad! Spotizado año nuevo!! Spotizadas pre-campañas!!!

Quiza la época que la gran mayoría de la población en el mundo espera es aquella donde se involucran las fiestas decembrinas. Al menos en México, navidad y año nuevo, son de las fechas mas esperadas debido a la convivencia que se tiene con familia y amigos, sin embargo, me atrevería a decir que esta navidad viene acompañada de un desagradable sabor de boca debido al acompañamiento que recibimos por parte de televisión y radio entre otros medios. Miren que es una cantidad mayoritaria en el país la que no tiene acceso a la televisión de paga y debe conformarse con los "canales de siempre" y, como si la programación no fuera lo suficiente pobre en cuanto a contenidos, es necesario restregarle a la población una cantidad absurda de spots en materia política y electoral. Lo mismo sucede en al radio nacional, spot tras spot que interrumpe los programas y que no llevan a nada.

Siendo francos ¿a cuantos mexicanos les importan los benditos spots? Si bien es la forma en que el organismo encargado de procurar la democracia en nuestro país -llámese IFE- acerca a la población la información necesaria para hacer una eleccion informada, es necesario reconocer que es un desperdicio de espacio, tiempo y dinero. ¿Realmente piensa el IFE que transmitirnos una cantidad indecente de spots nos hará cambiar de opinión respecto uno u otro candidato? a lo mucho cambiarán de parecer 50 personas en todo el país, un 50% del electorado total no lo hará y el resto ni siquiera acudirá a las casillas. En lugar de gastar recursos y tiempo, sugeriría al IFE una estrategia de mayor acercamiento a la población. Algo mas cercano. Llevar la democracia a la ciudadania de otra forma. Es un hecho comprobado que a los mexicanos nos hartan sus spots, no obstante, cada proceso electoral es lo mismo.

Estoy de acuerdo que la población en nuestro país tiene a la democracia y la política en la parte mas baja de su lista de prioridades. Que pocos son los que realmente estan interesados en votar y hacer valer sus derechos electorales. El problema viene de muy abajo. De como es que, a temprana edad, no se nos instruye de la manera adecuada el participar en los procesos electorales e informarnos mas sobre política. Por lo tanto ¿porque no desarrollar talleres para aquellos estudiantes desde la formación básica escolar? si bien, he de aceptar que el IFE tiene un programa sólido de educación cívica en materia electoral y de participación ciudadana, la constancia en estos talleres es una de las cuestiones en que hay que trabajar. Si se realizara un trabajo a gran escala los spots podrían reducirse ya que el ciudadano, desde temprana edad, estaría instruido en materia electoral y se le habría fomentado el participar en los procesos democráticos.

Mientras tanto y mientras no suceda esto, seguiremos sufriendo por la información que nos es transmitida día a día.  Hasta el 15 de febrero de 2012, habremos sido bombardeados por 5 millones de spots por puras pre-campañas en donde, básicamente, veremos a los miembros del PAN y, despues de esta fecha, nos restará sufrir otros 17 millones de ellos ya con los aspirantes a la presidencia de nuestra amada República.
32 millones de éstos espacios publicitarios se nos habrán transmitido una y otra vez. Habremos escuchado las propuestas de los panistas, priistas y perredistas sumado -como si no fuera suficiente- a las noticias en donde se vean involucrados. Las excusas de porque no hemos asistido por nuestra credencial de elector.  Aquel silbidito que ya tiene hasta la coronilla a muchos. Y muchos anuncios que aun nos espera por descubrir. Si ya en algun momento de su vida, Felipe Calderón fue guia de turistas, no nos sorprenda verlo promoviendo el voto en situaciones no menos ridículas.

Y así es como culminó esta breve nota. Deseándoles una Feliz y Spotizada Navidad y, si no escribo la próxima semana, les deseo un Próspero y Spotizado Año Nuevo. Gracias por darse unos minutos para leer estas palabras y expresar su opinión, así como, un agradecimiento extra a aquellos que comparten esta dirección en su Facebook.

Felices y Spotizadas Fiestas!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario