El Gobierno del Pueblo!

martes, 14 de febrero de 2012

Anestesia mediática

Después de la elección de Josefina Vázquez Mota y la algarabía que ésto conllevo finalizó -formalmente- el período de pre-campañas para la elección presidencial. En este momento de nuestra realidad, nos encontramos a nada de comenzar un período denominado "intercampañas" ,es decir, una etapa que va del 15 de febrero hasta el 30 de marzo del presente año en donde se tiene estrictamente prohibido la existencia de debates entre los precandidatos, así como cualquier actividad que implique  proselitismo. Esto no quiere decir que dejaremos de saber "mágicamente" de nuestro trío de candidatos a la presidencia (si bien tendremos un break de spots y campañas políticas nos durará poco el gusto así que disfrutémoslo). 

En el documento redactado por el IFE y el cual los consejeros electorales siguen debatiendo ya que no es claro lo que se puede o no hacer en este período se estipula que durante las seis semanas que dura este periodo, la vida democrática del proceso electoral no se detiene. Sin embargo, la ley electoral impide a los partidos, a las y los precandidatos y candidatos realizar actos anticipados de campaña. Los actos de campaña que no se deben realizar anticipadamente son las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en los que las y los precandidatos, candidatos y partidos promuevan ante el electorado sus candidaturas. La propaganda orientada en ese mismo sentido, tampoco se debe realizar.  

Por lo tanto, lo que si se contempla son entrevistas en diferentes medios de comunicación y que los candidatos opinen en temas de relevancia nacional siempre y cuando no exista proselitismo, sin embargo, es obvio que los asesores de cada uno de los contendientes encontraran la laguna en la ley para así poder llevar a cabo eventos a puerta cerrada o de otro tipo en donde se limite la información a los miembros de tal o cual partido y no se invite a la población a votar. Por otra parte; observaremos a las grandes cadenas televisivas del país y ,me refiero en específico a Televisa, ver la forma de saltar la ley y darle el apoyo suficiente a su candidato Enrique Peña Nieto (todo el mundo sabe que así es así que no incurro en una mentira). 

Los partidos políticos y la televisión se han vuelto un binomio sumamente poderoso y es a través de éste que se ha controlado al país. Los políticos hablan, los medios "informan" y el pueblo -aquel con menores recursos y con un acceso limitado a la verdadera información- se queda con la idea que nos venden los medios tradicionales de comunicación en nuestro país. Muchas noticias se pasan por alto pues al gobierno no le conviene tener a un pueblo bien informado ya que ésto generaría aun mas protestas en su contra y es así como se muestra en televisión abierta aquellas noticias -seleccionadas en su mayoría- en donde el gobierno tiene un papel en el que se ve su arduo trabajo por México. Mentira mas grande es la que vive el mexicano que no tiene acceso a otro tipo de medios para informarse y debatir y que -es necesario mencionarlo- tampoco se interesa por estar bien informado pues la política y otros sucesos de carácter nacional no son de su atracción. 

Vivimos bajo un letargo en el que los únicos beneficiados son y serán siempre aquellos que tienen el poder en sus manos. Es necesario compartir la información real y saber que existe una revolución silenciosa que crece a pasos agigantados. Mexicanos cansados de los malos manejos del gobierno y de las instituciones alzan la voz, debaten, comparten opiniones y buscan la mejora de la realidad nacional organizándose a través de nuevas herramientas posibles por el internet; redes sociales, radio, blogs, y demás se han convertido en los nuevos medios de información para una generación (no me refiero a jóvenes únicamente, sino a la generación que ha encontrado en el internet una forma de ser informado o informar y cuya edad no tiene un rango)  que cada vez se muestra mas comprometida con su país. 

Es hora de despertar de la anestesia generada por los medios tradicionales de comunicación en nuestro país y ver un poco mas allá, hacer consciencia e intentar aportar soluciones, por lo tanto, ¿porque no comenzar con un ligero apagón a los noticiarios de televisión abierta con mayor rating de nuestra nación?. Es necesario hacerles saber que estamos cansados de la basura que intentan y que -varias ocasiones- logran vender debido al poco interés, la falta de educación o simplemente por no querer consumir otras alternativas de mayor calidad. 

Es un hecho que, tarde o temprano, la colectividad ganará y se lograrán cambios trascendentes en nuestro país. Mientras estos llegan sigamos aportando nuestro granito de arena a  la lucha....

No hay comentarios:

Publicar un comentario