El Gobierno del Pueblo!

martes, 7 de febrero de 2012

Decir "Presidenta" es referirse a nadie...

Apegandonos a la Real Academia Española (RAE), se dice candidato/a  de aquella "persona que pretende alguna dignidad, honor o cargo". En el caso mexicano es sabido que tenemos como candidatos a la presidencia a Andres Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y a la candidata -como la mayoría de la ciudadanía y ella misma la llaman- Josefina Vázquez Mota. No entrare en especificidades si sería correcto o no decirle la candidato debido a los problemas que podrían surgir con la RAE; el feminismo y la mismísima Josefina, no obstante, pienso que sería mas correcto utilizar dicho termino a pesar de la polémica que se genere.

Con contendientes definidos, (el que no sabía que Josefina sería la candidato a la presidencia por parte del PAN es porque no vive en México, no le interesa la política o simplemente no se informo un mínimo) la lucha por el poder enfrentará a un país que ya tiene suficiente con que preocuparse como lo se el desempleo, la violencia, la inseguridad, la corrupción y otros tantos de los males de nuestra nación. Ahora los males que se unirán a los ya mencionados son mas spots, la basura generada de las campañas electorales y el tolerar en radio, televisión, internet  a personas que sabemos que lo que los mueve es su interés y no el del país. Soñaremos con quien pide a cada lugar que va de gira que "lo hagan suyo", cuando sabemos que su  "nueva forma de hacer política" sigue la misma línea de toda la vida. Pediremos una tregua a los spots amorosos que nos serán mostrados una y otra vez y que, en mi particular punto de vista, es la plataforma que merece una oportunidad para juzgar si puede ser o no un peligro para la nación (¿el gato de Schrödinger?).  Nos preguntaremos una y otra vez si nuestra sociedad esta realmente preparada para aceptar tener a una "presidenta", si la opción de poner a una mujer a contender es un símbolo de desesperación del PAN (pedrada a la misma situación en el DF) y, en caso que ganara Josefina, mi gran duda es si se haría llamar a si misma "PRESIDENTA". 
¿Porque el énfasis en dicha palabra? Si bien la RAE acepta el uso de  la palabra PRESIDENTA como sinónimo de Jefa del Estado, por lo general, los sustantivos terminados en “e” son neutros (presidente, gobernante, gerente). También encontraremos profesiones terminadas en “a” como dentista, artista, concertista, malabarista, etc.) y designan ambos géneros, masculino y femenino. Así que, aunque la RAE lo diga, la costumbre en cuanto a la gramática nos indica que Josefina ,en su campaña,  debería decir que quiere ser la "primera mujer presidente". Ademas; nuestra Constitución, en su artículo 80, menciona que "se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos."  Por lo que decir Presidenta significa hablar de nadie.

Ya con los candidatos dispuestos a pelear ferozmente la silla presidencial, habremos de ver como salen los llamados "trapos sucios", como se acarrea gente, se desvían fondos para destinarlos a campañas presidenciales (recordé a JVM en la campaña de Calderón quitando dinero a varios programas sociales, si gustan leerlo este es el link http://contralinea.com.mx/archivo/2006/julio/htm/irregularidades_70_millones_sedesol.htm) y otras tantas jugarretas con tal de manchar el nombre del otro. De nuestros tres presidenciables es  un hecho que no hay quien no tenga sus fallas así que, lo mejor, será razonar el voto por una plataforma real que pueda y se comprometa a mejorar la situación en la que vivimos. Basta de definirnos por el "menos peor" puesto que, sí están ahí es nuestra culpa como pueblo. Nuestra Constitución -sabio documento poco apreciado- nos dice en su artículo 39 que "el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno". No estaría de más que cada mexicano tuviera este texto como uno de esos tres libros que los han marcado ya que, si la conocieran mas, podríamos aspirar a un mejor gobierno pese al sistema partidista y sus restricciones. 
Dignificar a la política...sueño guajiro de la candidato a la presidencia de nuestro país. Eso -única y exclusivamente- será cuando el ciudadano pueda aspirar a un cargo de elección popular sin la necesidad de pertenecer a un partido político y cuando el pueblo decida retirar el poder a quien no lo merece -debido a su poco o nulo trabajo- derivado del conocimiento previo de sus leyes, derechos y obligaciones.  

En una democracia como la de México el castigo a través del abstencionismo, el voto nulo y otras formas de manifestación sólo mejoran la situación de  tal o cual partido. Lo mejor sería el voto libre e informado aunque contravenga nuestra ideología. Nada mejor que reconocer cuando una plataforma es mejor y pueda lograr un gobierno de inclusión en donde el beneficiado absoluto sea siempre el pueblo.
¿Idealista? demasiado. No obstante, no estaría de mas pensarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario