El Gobierno del Pueblo!

jueves, 19 de abril de 2012

Dime cuanto gastas y te diré cuantos votos puedes obtener....

Más allá de las declaraciones entre el PRI y el PAN y que, comienzan a develarle al pueblo lo que realmente es la política hoy en día, es necesario hablar de los gastos para obtener el voto del pueblo.  Todo en nuestro país tiene que ver con dinero y poder. Los males de nuestro país surgen debido al interés de unos cuantos de beneficiarse a ellos mismos y no a la parte que tiene a nuestro México luchando por un lugar en la escena internacional. La procuración de justicia tiene como males a aquellos que roban para poder comer; aquellos que sólo buscan defender sus comunidades (caso de Cherán), aquellos que protestan por agua y otros tantos derechos constitucionales, no obstante,   aquellos que roban por el simple hecho de enriquecerse aun mas son defendidos o pasan por alto debido a la clase social a la cual pueden pertenecer.

México es un país de intereses en donde el interés social y el nacional son dejados de lado por las personas que supuestamente están encargadas de hablar por el pueblo. ¿Cuantos movimientos sociales existen en el país sin el apoyo concreto de la clase política? La respuesta es muchos sino todos. El pueblo vive una etapa donde comienza a resistir por el pueblo y para el pueblo y donde el dinero es derrochado por la época electoral en que nos encontramos. 

Se ha hecho del interés general  el dinero que cada partido percibe para sus campañas en éste año. La especulación sobre cuanto ha gastado tal o cual candidato esta presente en éstos momentos y es muy válida ya que -en una "competencia" como la presidencial- sería justo que todos los candidatos gozaran de los mismos privilegios; del mismo dinero y espacios públicos para hacer llegar a los ciudadanos sus propuestas, no obstante, sabemos que no es así. El tope de gastos establecido para la campaña para presidente de la República es por 336 millones 112 mil pesos. Se dice que Enrique Peña Nieto esta cerca de exceder dicho tope y, si fuera el caso, el Instituto Federal Electoral tendría que cancelar el registro de dicho candidato por lo cual no podría contender a la presidencia de la República. 

Lo primero es poder seguir planteando la cancelación del registro es -obviamente- la comprobación de gastos. Con documentos en mano es posible hablar y hasta que no llegue dicho momento, legalmente, no se puede hacer nada. Muchas personas piensan que a pesar de que se comprobaran los gastos el IFE no haría nada por sancionar. Si éstas personas tienen razón, las instituciones tendrían un golpe del cual no se recuperarían y ésto no convendría a aquellos que ostentan el poder en nuestra nación. El IFE ya es muy criticado pues sabemos que no tiene una parcialidad absoluta. Por mas defensa que quieran hacer de ellos mismos es bien sabido que  los Consejeros del Instituto se encuentran alineados con uno u otro color de nuestro país. Esperar que no sancionen sino hasta el final de las elecciones es bien pensado, sin embargo, no lo consideraría una opción debido al desgaste que generaría para un organismo que se encuentra muy lejos de gozar de una buena reputación.

Si se demostrara el excedente en los gastos de campaña de alguno de los candidatos y se le retirara el registro una de nuestras instituciones daría un gran ejemplo -muy merecido por los mexicanos- que esperan equidad en las elecciones. Los candidatos deben comprender que el dinero que se les da para hacer llegar sus plataformas a cada rincón del país no debe ser derrochado. Falta austeridad por parte de los que pretenden llegar al poder. Ese dinero bien podría servir para ayudar causas como la tarahumara, beneficiar al pueblo que vive en pobreza extrema, llevar agua a rincones donde falta el preciado líquido...mil males perjudican a nuestro país y unos pocos ( aspirantes y sus respectivos equipos) preocupándose por donde poner la cara de tal o cual personaje; comprar tiempo en televisión; mandar a hacer llaveritos y ofrecer comida a mitines de acarreados.  Basta ya de gastar el dinero del pueblo!

Si tienes conciencia comparte el conocimiento. Muchos se quejan de que la opción a presidente esta en únicamente 4 personajes, lamentablemente así son las reglas de este juego para esta elección. Hasta que el pueblo no levante la voz uniformemente no habrá cambios. Los partidos políticos seguirán dictando las reglas y las instituciones se encargaran de poner las trabas suficientes para que ciudadanos comunes , como tu y como yo, sigan al margen de los lugares donde podrían iniciar las políticas necesarias para darle mas poder a quien es el legítimo dueño de la democracia: el pueblo.

Diría una persona a quien admiro "¿De que lado está la clase política? Creo que es obvio que del lado del pueblo no ...."

No hay comentarios:

Publicar un comentario