El Gobierno del Pueblo!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El mes más Patrio...

Septiembre, mes de la Patria. ¿Quien no ha escuchado ese lema cada noveno mes desde hace unos años atras? Es lindo escucharlo pues si, aceptémoslo, es quiza de los meses que mas nos gustan porque esta rodeado de fiestas, algarabía, antojitos y muchisimo alcohol, no obstante, en fechas recientes hay muy poco que celebrar.

Nunca me he considerado  pesimista. De hecho, siempre alego que nuestro México puede ser una gran nación, siempre y cuando se superen muchos males y uno de estos incluye la falta de participación de los ciudadanos. En verdad...siendo millones y sólo unos pocos los que nos mandan  ¿y nosotros? como lerdos ahi, viendo como nuestro país sigue empeorando.

En verdad me encantaría tener un festejo con una base sólida para estos días patrios, sin embargo, ¿que tipo de Independencia podemos celebrar? Salimos  de los españoles para entrar a ser el patio trasero de los Estados Unidos entonces ¿cual independencia?
Me niego a celebrar un hecho que, no lo niego, es motivo de festjo puesto que salimos del yugo del país que nos colonizó. No todos los días pasa eso y no todos los pueblos colonizados logran establecer un país que si, tercermundista y todo, pero aquí esta; a la vanguardia de algunos temas (ejemplo: Chiapas y la inclusión de los objetivos del milenio en su Constitución) y , por desgracia, siendo ejemplo de lo que las organizaciones criminales pueden lograr.

¿Que le vemos al grito de Independencia? es una forma de olvidarnos de los problemas que acontecen en nuestro día a día, es un motivo de reunión con familiares y amigos y es uno de los puentes mas largos que tenemos en nuestro año y ah! como nos gusta eso a los mexicanos. Hace un mes aproximadamente, quiza mas o menos, leia en Facebook eventos para no asistir a dar el grito a los lugares donde comunmente se hace (plazas centrales, delegaciones, el Zocalo, etc) como forma de protesta y la realidad es que no me desagradó la idea. Es una forma atractiva de mostrarle la inconformidad de toda una nación a los gobernantes, sin embargo, muchos desaprueban la medida dado que es de las pocas fechas que se puede festejar y demás motivos que, en mi opinión, no son lo suficientemente válidos; dado que el interes de un pueblo debería estar por encima de los festejos que nos puedan hacer la vida mas amena por sólo unos días.

No lo quiero decir pero considero es la realidad: el mexicano no es un ser solidario mas que en desgracias naturales. Cuando se trata de una lucha por el pueblo el mexicano luce por su ausencia. Ahi tenemos el caso de Movimiento por la Paz de Javier Sicilia, ha ganado adeptos en toda la República, mas no como para poder lograr un movimiento firme a nivel nacional.

¿Que pasaría si, en vez de gritar Viva México, aquellos que iran a las plazas a festejar clamarán ¡Renuncien! como seña de protesta o -en el caso contrario- dejaran a las autoridades solas dando su famoso grito? Quiza podríamos hablar de una nación que se ha unido y que puede tener un mejor futuro. Analicémoslo y pensemos en esto como una buena forma de iniciar con el cambio que se merece nuetro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario