El Gobierno del Pueblo!

martes, 6 de diciembre de 2011

Esclavos de lo que decimos (ó escribimos).

Es cierto aquello que dice  "el poder de las palabras, radica en quien sabe usarlas". En política esto es una ley ya que es, a través de la palabra, como aquellos que aspiran a ser representantes del pueblo dan a conocer sus plataformas y ganan la empatía del electorado potencial, no obstante, vivimos en una era donde no sólo la palabra escrita es valida. Hoy en día cualquier declaración hecha por escrito en las distintas redes sociales (facebook y twitter principalmente) tiene una polarización extrema: por un lado, puedes convertirte en alguien reprobable o en el caso contrario; puedes ganar mas adeptos.

Ejemplo claro lo vivimos el día de ayer. En cuanto supe la noticia de la reacción de Paulina Peña, hija de Enrique Peña Nieto, comente en mi estado de Facebook : "Si las palabras de la hija de Peña Nieto sobre sus críticos despues del incidente en la FIL, y cito "'pendejos que forman parte de la prole'" no le cuestan su elección, quedará demostrado que el pueblo mexicano no merece mejorar, al menos, políticamente hablando. Prole...me imagino si Paulina Peña tiene idea de lo que en realidad significa. México es un país de proletariados."
 No me arrepiento de haber compartido esto ya que considero que no es sólo mi sentir sino el de una gran parte de la población y que, incluso en estos momentos, sigue bromeando respecto al termino "prole". No es un secreto el que nuestro país esta construido a través del trabajo del proletariado; el problema radica en la forma de usar esto como insulto y en quien lo hizo ya que es la hija del que muchos consideran ya como presidente de México para el siguiente periodo.

 
Es un hecho que las palabras pueden herir mucho más que otras cosas. En este caso yo dije que, si este incidente no le resta credibilidad a Enrique Peña Nieto, el pueblo mexicano no merece seguir creciendo; políticamente hablando claro esta. Ya sabemos que la democracia en nuestro país es algo que el pueblo no defiende en su totalidad. A la gran mayoría de la población no le interesan las propuestas de otros candidatos debido a la popularidad de la cual llegan a hacerse de los aspirantes.
En resumen, la democracia de nuestro país no es mas sino una lucha de popularidad. Es realmente lamentable, sin embargo, es esta nuestra realidad.

Por primera ocasión me agradaría ver una revuelta popular a favor de una real democracia. Basta ya de personajes y promesas. Basta ya de que dejemos pasar las ofensas que recibimos como pueblo por parte de los gobernantes. Es momento de entender que es hoy cuando mas libertad tenemos para expresarnos sobre la política y diversos temas a través de varios medios. Vivimos en un nuevo paradigma, al menos en cuestión democrática, ya que la democracia se ha trasladado al mundo de lo virtual para hacer que ésta llegue mas alla de donde lo hacía antes ¿vamos a permitir que, aun en este mundo virtual, nos sigan ofendiendo como ciudadanos y electorado? 
No señores, el poder de alguna forma esta en nuestras manos y hay que aprovecharlo.  La tecnología nos esta abriendo puertas ya que tenemos el poder de organizarnos debido a herramientas como Facebook, Twitter ,Youtube, entre otros y poder impactar en los procesos políticos. Lo que decimos en internet ya no se queda sólo en el internet y si no preguntenle a Peña Nieto (debido a ser el caso mas reciente, no es que tenga algo contra él). De verdad espero que los comentarios de su hija le ayuden al pueblo a entender la forma en que nos ve la clase política e indignarse.

Son acciones las que realmente se necesitan en nuestro país. Y que mejor que provengan de la ciudadanía organizada. Es momento de que aquellos que realmente buscan ayudar tengan los foros y el apoyo suficiente. Ha quedado demostrado que la gran parte de la clase política de nuestro país y gran parte de nuestras instituciones no son mas que títeres y que trabajan al servicio de sus intereses.
Y si; tambien es momento de entender y esto va para en específico para aquellos encargados del marketing político, asesores y demás: bienvenidos a la era 2.0. La época en donde todos debemos cuidar lo que decimos o escribimos en internet y en donde no solo las campañas políticas deben adaptarse a esta transformación sino los Gobiernos deben tener mas consideración sobre la presencia ciudadana ya que, en años próximos, será a través del internet por donde pase la mayor cantidad de información respecto a temas políticos y electorales.

2 comentarios:

  1. primero q nada mi buen yefo dejame felicitarte por salirte del perfil d q los jugadores de americano solo somos trogloditas q no sabemos mas q usar la violencia para resolver conflictos, muchas gracias por demostrar q pensamos y mucho.

    ahora con respecto a lo publicado esta semana tengo una objecion en el adjetivo q utilizaste, fue al argumentar q dejamos q la politica mexicana sigue 'creciendo', en mi personal pto de vista no crece simplemente se envicia mas y eso solo hace q nos avergonzemos mas de nuestro representantes

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Yefo antes que nada, me parece excelente este espacio que has creado para difundir tu opinión y crear un tipo de foro de discusión sobre temas de relevancia. En cuanto a tu artículo, coincido en gran parte con tu opinión sobre el tema, pero resaltaría algunas cosas: si lo que te gusta es escribir trata de poner un poco más de cuidado a cuestiones de forma, como la ortografía ya que a veces se puede desviar una idea por alguna de estas cuestiones, otro consejo que te daría sería el de tratar de excluir en tus escritos juicios de valor, ya que le quitan seriedad a tu trabajo, a menos de que lo que escribas sea solamente una opinión. Te digo todo esto como una crítica constructiva ya que fue lo que nos pediste ok?
    Finalmente, como cuestión personal ( ya que es mi tema de tesis jejeje) se me hace muy interesante tu planteamiento sobre la democracia, sin embargo, yo considero que en la actualidad, ya no podemos hablar de una democracia bajo su concepción clásica, sino que los medios han jugado un rol de tal importancia, que diversos autores manejan ya la idea de que vivimos en una mediocracia. Tú qué crees? Espero verte pronto para discutirlo va? Un abrazote hermano!

    ResponderEliminar