El Gobierno del Pueblo!

sábado, 25 de febrero de 2012

Del arraigo político y sus males...

En política es difícil no tener una ideología definida a pesar de considerarnos apolíticos o antipolíticos  ya que, es a través de estas distinciones, que nos identificamos con diversos sectores sociales de nuestro país. Decir que se esta de acuerdo con las ideas de izquierda, derecha o centro es una forma de saber que se tiene una mayor conciencia del entorno ya que uno no elige por simple arraigo sino a través de un proceso  mediante el cual se determina cual puede ser una mejor manera de gobernar, no obstante, ésta ultima manera de elegir pareciera no aplicar al caso mexicano ya que es sabido que el mexicano vota por motivos muy distintos a los lógicos. El mexicano elige a sus representantes por el hecho de ser de un color y no por las plataformas que presentan. El mexicano elige de esta manera y hasta que no se eduque a los mexicanos en cuanto a política ,desde edades tempranas, seguirá siendo así. 

En el análisis superficial de la propuesta hay muchos cabos sueltos. La forma mas sencilla en que se nos explica la política es que existen 3 grandes corrientes de poder: Izquierda, Derecha y Centro. Cada una de ellas representada por el PRD, el PAN y el PRI respectivamente. Cada uno de estos partidos tiene su forma de pensar y así es como nos enseñan que la derecha tiende a proteger los valores tradicionales por lo que defienden en cierta medida a la iglesia y están en contra del aborto, las relaciones homosexuales y aquellas cosas que atentan contra la tradición religiosa de nuestra nación. La izquierda por su parte tiende a creer en la modernización de la sociedad debatiendo y legislando en pro de aquello a lo que la derecha protege y es así como en algunas partes de nuestro país se aceptan las bodas homosexuales, el aborto como defensa de los derechos de la mujer, y otras cosas que la derecha se ha encargado de satanizar siendo que, al final, son parte de los derechos de los ciudadanos. Sobre el centro,  es poco lo que se pueda decir sobre esta ideología, ya que tiende a variar hacia un lado o al otro dependiendo del contexto nacional que se viva. Lo que mas se sabe es que gobernaron el país 80 años y entregaron un país en deplorables condiciones. 

Así es como la familia y la escuela, en sus niveles básicos, enseña política y por lo que tendemos a idealizarnos de uno  u otro color sin siquiera leer las propuestas de otras corrientes, sin embargo, en fechas recientes la política ha pasado de ser un fenómeno de tres a uno de dos y polarizarse. Izquierda vs Derecha se ha convertido en  uno de los problemas mas importantes de nuestro país ya que la intención no es mejorar el lugar donde vivimos a través de las propuestas legislativas sino hacer todo lo posible porque alguna iniciativa -contraria a mi modo de pensar como partido político- no se convierta en ley, dejando así la posibilidad de muchas mejoras por el único hecho de contravenir la  ideología de los distintos partidos políticos de nuestro país.  Por lo tanto ¿como combatir el arraigo?, ¿como hacerle entender a la sociedad que  hay otras corrientes políticas en el país que, con sus ideas, podrían mejorar al país? ¿como enterar a la misma clase política que no están haciendo su labor bien ya que seguimos con muchos retrasos debido a  poca o nula  capacidad de legislar?

Lamentablemente la política aun se encuentra en manos de unos pocos y se sigue dependiendo de los partidos políticos para ascender al poder, no obstante, es necesario comprender que la sociedad comienza a organizarse poco a poco reclamando mas espacios e intentando concientizar a los ciudadanos para intentar generar cambios. La información es poder y mientras el pueblo se interese por el pueblo, mientras se comparta el conocimiento y la búsqueda de mejorar el país habrá que encontrar los medios necesarios para acceder a mas personas y buscar un cambio sustancial. Si bien, los cambios generan miedo en todos los aspectos posibles, vivimos en un momento clave en donde un cambio de mentalidad/arraigo puede impulsar a nuestra nación a nuevos horizontes. Es momento de impulsar la ciencia, la tecnología, darle mas derechos a la sociedad, darle mas herramientas a los ciudadanos para elegir a sus representantes y no sólo a los que los partidos políticos nos quieren vender y -como pueblo- es necesario comprender que el Estado no esta para brindarnos todo y preguntarnos ¿que podemos nosotros aportarle también?

Cambiar por el simple hecho de mejorar....



1 comentario:

  1. Querido, aqui como siempre mi comentario... y que conste que es a petición de parte.

    Veamos, en cuanto a forma tu párrafo tercero me costó entenderlo, creo que por alli hay dos ideas o tres que se entenderían mejor con otra redacción...

    Pasandeo de ese párrafo ahora comento el contenido.

    Totalmente de acuerdo en la ineficacia de proyectos políticos que trasciendan de meros sexenios. De acuerdo también sobre la falta de políticos de calidad. De acuerdo también en que cada vez la sociedad esta un poquito más interesada. Sin embargo, no podemos olvidar que en el contexto de la política y las contiendas electorales existen factores (y actores) internacionales que determinan el rumbo de las políticas de Estado. Yo me acuerdo que por lo menos en el pasado si tuvimos grandes ministros de asuntos exteriores. Hoy concuerdo lamentablemente conque nuestra política exterior como la interna parece haberse convertido en cachorro del imperialismo... ¿te suena la frase?

    ResponderEliminar