El Gobierno del Pueblo!

miércoles, 25 de abril de 2012

La devaluación de la Democracia y los ejemplos silenciados...

Que triste es pensar que el mexicano piensa que votar cada 3 o 6 años se llama democracia, sin embargo, esa es la concepción que se tiene del termino y difícil será cambiar la mentalidad de millones de mexicanos que consideran estar ejerciendo su derecho con el simple hecho de meter una papeleta en una urna con su elección preferida. La democracia real es algo que va mucho más allá de sufragar, se trata de participar; de informarse,; de educarse; de pensar y, si las opciones a elegir no cubrieran los requisitos que consideramos necesarios para nuestro bien, la democracia también trata sobre reclamar; exigir con base en nuestras leyes y , en el caso mexicano, la Constitución ampara nuestros derechos democráticos y por tanto habría que tener un conocimiento general sobre la materia.

El artículo 39 de nuestra Carta Magna dice, palabras mas palabras menos, que la soberanía reside en el pueblo y éste tiene en todo momento el derecho de alterar o modificar su forma de gobierno. Ahora bien, cuando la sociedad no se conforma como un ente poderoso (como puede llegar a serlo) para exigir el total cumplimiento de las disposiciones que emanan de nuestras leyes, pasan situaciones como las que vive nuestro país hoy en día. Tenemos ejemplos internacionales de lo que puede causar la unión del pueblo. Revoluciones en el siglo XXI que se han gestado a través de las redes sociales en Oriente Medio y África del Norte y que llevaron a un cambio de paradigma en sus respectivas sociedades, sin embargo, el ejemplo internacional que mas me causa conmoción es el caso de Islandia,  cuya revolución silenciosa se gestó desde 2008. 


Un pueblo que luchó con cacerolas y huevos (eran su arma, los arrojaban) y consiguió la dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. Gran ejemplo de un pueblo que harto de las decisiones políticas de sus "representantes" decidió tomar el control de sus vidas y ejercer una real democracia participativa en donde cada opinión contara y fuera tomada en cuenta para la consecución de un mejor proyecto de Nación.  Muchos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado social, político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de muchos países europeos y otros tantos latinoamericanos, no obstante, tener el ejemplo de un pueblo ejerciendo una democracia participativa es algo que debemos tener en cuenta.

En el caso de México la situación más actual y con una difusión mínima es la de Cherán, municipio michoacano que, a través de un movimiento ciudadano,  llevó a la cancelación de una elecciones que no representaban sus intereses y logró dar un ejemplo de organización comunitaria y dejar de lado el "apoyo" de los partidos políticos debido a que hay lugares en México que ya no aguantan la realidad en que las extorsiones, los “levantones” y la complicidad entre autoridades y miembros del crimen organizado son parte de cada día. Como resultado de este levantamiento ciudadano, Cherán ha cerrado sus puertas para no permitir que sigan robando su patrimonio, se ha encargado de conformar un gobierno interno a través de usos y costumbres que tiene satisfecho al pueblo y, sobre todas las cosas, se ha encargado de demostrar el auténtico poder del pueblo.

Cherán -una vez más una comunidad indígena- da el ejemplo a seguir en nuestro país. Organización con base en las leyes que nos lo permiten es la salida a una realidad que cada día genera mas problemas. Ya basta de permitirle a la clase política seguir gobernando conforme a sus propios intereses. ¿Es que acaso no tenemos conciencia? La información en México se encuentra en las manos de muy pocos lo cual lleva a un proceso de degeneración de la misma. Es momento de llevar las noticias como en tiempos antiguos, de boca en boca, y hacer un compromiso social de luchar por una  alternativa a ésto que nos venden como democracia. 

Es momento de alzar la voz, ser uno como pueblo soberano y dejar de lado a políticos e instituciones que solo se encargan de comprometerse con ellos mismos. Una vez más insto a compartir la información y en ustedes/nosotros recae el decidir ¿cuando nos conformamos? Tomemos el ejemplo Islandés, sin temor a represiones ya que es ésto lo cual no permite trascender hacia una verdadera democracia participativa.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la idea de difundir y me gusta mucho el ejemplo islandés como lo mencionas, sin embargo Cherán es hoy al igual que Wirikuta, y muchas otras comunidades lo que hoy como mexicanos nos ocupa.

    Hoy a las 5 de la tarde hay una cita para participar como pueblo soberano. Efectivamente ya las instituciones nos fallaron, no nos fallemos a nosotros mismos.

    Ya estamos difundiendo, ya estamos enterados, ahora vienen las acciones. Comencemos por hacer propuestas. Todos podemos hacer algo desde nuestras trincheras.

    Creo que en cuestión de política no nos queda claro que es nuestra responsabilidad, nosotros somos parte del problema pero también parte de la solución. Empezemos hoy reuniéndonos en el emiciclo a Juarez. Empezemos a recuperar nuestro país.

    Gracias por el espacio!!!

    ResponderEliminar
  2. excelente comentario mi querido yefte.... hay que razonar el concepto de democracia y como podemos realizar el sueño anhelado de todo el pueblo mexicano!!!!

    ResponderEliminar