El Gobierno del Pueblo!

miércoles, 11 de julio de 2012

¿El retorno del "Señor Presidente"?

Hace muchos años (mas de 18), en un México aún mas "democrático" y sin tintes dictatoriales, existió una frase que siempre resumió la imagen -un tanto "tiránica"- del presidente en turno: el famoso "Señor Presidente". Era ésta una forma de llamar al poder centralizado en una misma persona y con un mando casi absolutista, donde las instituciones agachaban la cabeza, los medios sufrían de represión ante la veraz información y la sociedad vivía oprimida al no poder expresar su punto de vista sin temer por su vida.

Pareciera que hablamos de mucho tiempo atrás y que, con el arribo de la "transición"  política a manos del PAN,  significaría el fin de esas malas prácticas; no obstante, los casi 12 años de gobiernos de derecha en nuestro país han demostrado que estos males no dependen sino de la desinformación social, la pobreza, la opresión y el desinterés del pueblo. No se trata de una defensa de la clase gobernante sino de una autocrítica a lo que como pueblo hemos dejado de hacer ya que, constitucionalmente hablando, la sociedad es quien tiene el poder en sus manos más no se encuentra preparado para dar el salto hacia una nueva forma de gobierno derivado de un previo conocimiento de las personas y no de intereses, coacciones y otras particularidades que han hecho que nuestra "democracia" sea meramente de palabra.

Las instituciones de nuestro país -en las cuales no creemos con justa razón por cierto- intentan defender los comicios del pasado 1o de julio a toda costa. Yo no dudo de que el resultado sea la voluntad del pueblo puesto que hay pruebas evidentes de la victoria del candidato Priísta fue por un margen amplio, sin embargo, lo que la minoría de la sociedad clama es que éste voto fue infundido, coaccionado, derivado de un poder económico que el partido tricolor tiene debido a los tratos por debajo de la mesa de los cuales muchos tienen conocimiento, sin embargo, el temor a la represión es mayor a la necesidad de informar a un pueblo que muchas veces llamará "revoltosos" a aquellos que buscan -únicamente- un país mejor. Por lo tanto, comprendamos que es probable que el resultado de las elecciones no de marcha atrás. Que Enrique Peña Nieto -a menos de que una tragedia mayor suceda- será nuestro próximo presidente y que -con él- se espera el retorno de un partido cuyo régimen por 70 años fue de los mas corruptos del planeta beneficiando exclusivamente a los allegados,cercanos y otros tantos sinónimos y palabras que puedan expresar a los seguidores de la estructura mas interna del partido institucionalista. Un régimen en donde la cabeza era conocida como "el Señor Presidente" y que ésto acuñaba la represión misma en una sola figura y cuyas palabras eran ordenes para los demás. ¿Cuantos crímenes no se cometieron en nombre de la cabeza del Estado y pasaron desapercibidos ya que, el intentar averiguar algo sobre ellos, convertía al ciudadano en foco rojo para el gobierno? 

Me temo que el próximo sexenio será un retroceso a estos tiempos. Habrá que luchar el doble, sin embargo, México y su pueblo que esta despertando luchará ténganlo por seguro. Mi preocupación va también para los que ocuparan la dirección de las instituciones y su respaldo hacia un gobierno que tendrá una "legitimidad democrática" debido a que surge del voto popular, no obstante, tendrá que lidiar con un ala que no lo reconocerá por su inclinación -que ya demostró en diversas ocasiones- hacia una idea personalista, autoritaria y represora del poder político. Enrique Peña Nieto dijo en innumerable cantidad de  ocasiones que el no dividiría al país, no obstante, la brecha entre una sociedad que lo quiere y que NO lo quiere comienza a tomar forma. Se tratará de una lucha entre mexicanos que no reconocen que ésta no debe ser entre los ciudadanos sino en contra de aquellos malos elementos en el poder. No es justo generalizar que todos los que están "arriba" son malos  porque, siempre habrá -al menos un político- que realmente represente la voluntad popular y en quien se deberá confiar, sin embargo, esa lucha no será sino en segundo termino después de que los mexicanos se dividan al defender a un personaje indefendible y que -en palabras de Carlos Fuentes- no merecería ser presidente a partir de la ignorancia que ha mostrado. Hay una frase que dice  "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece"; en el caso mexicano, un país donde la mayor parte de la población lee menos de 1 libro al año y que vive de lo que la televisión nacional le da -entre otras cosas- puede llegar a merecer un gobierno igual o peor que lo que "podría merecer". Aceptemos pues que es una minoría la que reconoce la necesidad de un cambio profundo y que deberá ir contra una mayoría que simplemente les dirá "como chingan".

¿Que hacer al respecto? ¿como la minoría puede abrazar a la mayoría y hacerle entender el temor sobre el retorno de los gobiernos priístas? Son cuestiones que abarcaran todo un sexenio. No se trata de acatar un resultado puesto que ese conformismo es el que ha tenido a nuestro país en la sumisión total. Se trata de hacer que el pueblo -unido y como la oposición mas grande a las reformas que no nos parezcan- tenga más poder en sus manos y éste no se encuentre distribuido exclusivamente en los partidos políticos.

Sigamos luchando, como ya hemos venido haciendo en los últimos meses para informar y hacer que los demás se hagan de una opinión propia basada en un juicio derivado de un análisis de información real y no aquella que -junto con la democracia mexicana- nos han vendido como algo auténtico y de la cual confiar. 

3 comentarios:

  1. ES OBVIO QUE SI LAS AMAS DE CASA Y OTROS SECTORES DE LA POBLACIÓN SIGUEN INFORMANDOSE POR MEDIO DE LA TELEVISION NACIONAL... ESTE NO SERA NUESTRO PPRIMER GOBIERNO DE TELENOVELA... PUEDE VENIR LA SEGUNDA PARTE O PUEDEN AUMENTAR CAPITULOS =(

    Vi
    C.B.

    ResponderEliminar
  2. Discúlpame, Anónimo, pero no todas las amas de casa solamente nos informamos por medio de la televisión, las habemos que nos gusta leer, informarnos por todos los medios y tenemos estudios. Te pido de favor que no generalices.

    ResponderEliminar
  3. La ploítica es una estrategia para dividir el pueblo con diferencias de idealismos, y con apoyos partidistas de acuerdo a su color de partido, o elección de candidato, o por ser militante................ahi es en donde el Pais se debilita, y es ahi en donde nos quedamos indefensos ante nuestro instinto de defender nuestro territorio, nos quedamos indefensos para defender nuestros ideales y nos quedamos indefensos para lograr que nuestro Pais se una y luche por sus ideales.........En la politica no hay partidos, es uno solo, ellos siempre ganan, ya que siempre existe premio de consolación para callarlos, y que sucede con nosotros los ciudadanos? peleeamos y llegamos hasta las ultimas consecuencias, sin darnos cuenta que solo nosotros nos estamos dañando y fracturamos a nuestra misma sociedad.............

    ResponderEliminar